Platillos con mariscos que no te puedes perder en Ensenada

Si hay un atractivo en Ensenada, es su comida a base de mariscos. Considerada la capital gastronómica del norte de México, aquí encontrarás decenas de platillos deliciosos para disfrutar de uno de los mayores placeres del ser humano: comer. Y comer bien.

Tacos de pescado estilo Ensenada

Definitivamente el platillo más famoso de Ensenada. Se trata de unos tacos de pescado rebozados en harina y fritos, acompañados con jitomate, cebolla, col y salsas picantes.

La historia cuenta que esta delicia nació entre 1960 y 1961 en el Mercado Negro de Ensenada, Baja California.

Cuenta la historia que los tacos de pescado rebozado, son una clara herencia de las comunidades asiáticas que se asentaron en Baja California desde principios del siglo XX.

Langosta

La mejor langosta de todo el país (y la de precio más accesible) la encontrarás en Puerto Nuevo, a tan sólo unos minutos de Ensenada.

Allí, encontrarás varios locales sencillos en los cuales la especialidad es esta delicia marina.

Te sorprenderán los platillos, servidos con langostas fritas partidas en mitades, frijoles peruanos bien sazonados y levemente molidos, arroz rojo, salsa de chile, mantequilla derretida y una canasta de tortillas de harina de 15 centímetros de diámetro. ¿Y para beber? Cerveza bien fría.

Además, entre los locales se dispersan tríos musicales, grupos de banda y mariachi que amenizan la tarde de los comensales.

Ceviche de erizo o pepino de mar

Si bien todos los ceviches de Ensenada son una delicia, los elaborados con pulpa de erizo o pepino de mar y jugo de limón, así como otras salsas, alcanzan un siguiente nivel.

Sin embargo, si no te atrapa la idea de probar este manjar, puedes irte por algo más tradicional pero no menos sabroso. Los ceviches pueden ser elaborados con pulpo, caracol, almejas, camarones y una gran variedad de pescados.

Tiradito de abulón

Este platillo consiste en unas finas rebanadas de abulón, acompañadas con una salsa picante pero ácida a base de distintos ingredientes.

Otra ventaja de Ensenada, son las carretas. Son puestos que comenzaron como ambulantes para después ubicarse en puntos estratégicos de la ciudad y son un emblema de la gastronomía local. Aquí, la comida la encontrarás a un excelente precio y deliciosa.

Entre las más famosas están ‘El Güero’, cerca del mar, sobre Alvarado. ‘El Gordito’, en la esquina de Ryerson y Paseo Miguel Hidalgo y Costilla; y ‘La Guerrerense’, colorida carreta establecida también en Alvarado.

Si deseas acudir a cualquiera de las carretas ubicadas en Alvarado desde Valley Nomads, podrás llegar en alrededor de media hora siguiendo la ruta que te mostraremos a continuación: