Aventura y deporte en el Parque Nacional San Pedro Mártir

El Parque Nacional San Pedro Mártir es un lugar que tiene muchas atracciones para turistas nacionales y extranjeros. Por un lado, está el Picacho del Diablo, uno de los únicos sitios donde cae nieve en invierno en México, además de ser una montaña desértica en la que es muy difícil de subir, por lo que muchos profesionales están interesados en escalarla como deporte.

En el verano las temperaturas son placenteras para realizar actividades como campismo o excursiones. Hay diversa flora y fauna, alguna endémica de la región. En total hay 142 especies de plantas y el parque es una de las áreas protegidas más importantes del país. 

parque nacional

En general aquí se pueden realizar diversas actividades deportivas, fáciles y complejas. Por ejemplo: senderismo, rappel, bici de montaña, campismo, caminata, etc. Definitivamente una opción súper recomendable para todos los amantes de la naturaleza.

También podrás realizar una visita guiada al  Observatorio Astronómico Nacional, aquí se encuentra el segundo telescopio más grande de todo México. Puedes realizar una visita avisándoles en la entrada del parque que te diriges hacia el observatorio. 

Observatorio Nacional

¿Cómo llegar?

La entrada del parque está en el kilómetro 84 del camino de San Telmo. Está abierto de 7 de la mañana a 8 de la noche y la entrada cuesta 64 pesos por persona. Adentro también hay un centro cultural que abre de viernes a domingo de 10 de la mañana a 3 de la tarde. Aquí podrás encontrar información científica acerca de esta área y sobre los nativos de esta región, los kiliwa.

Si quieres realizar senderismo hay varios caminos bien cuidados dentro del parque en los que podrás disfrutar de hermosas vistas, de la flora y la fauna del lugar. Si haces el recorrido de seis millas a El Altar, podrás tener vistas del Picacho del Diablo, el desierto de San Felipe y del Mar de Cortés. 

parque nacional San Pedro

Gracias a un programa de recuperación, actualmente en este parque viven algunos cóndores de California, una especie en peligro de extinción ya que se considera que hay alrededor de 400 en el mundo. Es posible verlos volando en el parque, solo hay que poner atención. El avistamiento de aves también es una actividad popular en este sitio. 

Es recomendable llevar todas las provisiones necesarias ya que no hay muchas tiendas ni restaurantes cerca para comprar comida, agua u otra cosa que puedas necesitar. También es importante que vayas bien abrigado ya que incluso en verano la temperatura puede caer drásticamente. En invierno es necesario ir bien protegido ya que hace mucho frío.

SanPedro3